Inclusión social en centros educativos a través de la innovación

KA104

Inclusión social en centros educativos a través de la innovación (en inglés Ultra Educational Innovation Plus Social Inclusión).

 Se trata de un KA104 de Formación del profesorado para mejorar la calidad educativa en nuestro centro.  

 Ha sido seleccionado como Proyecto de referencia en la web de la Agencia Europea para su difusión internacional y también puede participarse en el mismo a través de eTwinning. Podrán participar de manera directa en la formación entre una tercera parte y un 50% del profesorado. El Proyecto se desarrollará durante el curso académico 2020/2021 y la mitad del 2021/2022.  

   

 Este proyecto se imbrica en el proyecto del nuevo equipo directivo que afrontará los nuevos retos con un Proyecto Educativo de Centro en el cual se incluirá el Proyecto Erasmus.Este hecho hace que compartir experiencias en un contexto europeo puede ser enormemente enriquecedor a la hora de encontrar soluciones creativas. En cualquier caso, resulta patente la necesidad de actualizar y mejorar las competencias profesionales de todos los profesores especialmente en las áreas de la motivación, las TIC, el desarrollo sostenible y la integración social.

  Así mismo, este proyecto se fundamenta en la mejora de la enseñanza en la educación de adultos desarrollando mecanismos que rompan por un lado la brecha digital en nuestros alumnos y por otro potenciando al máximo conciencia intercultural y posibilitando la integración del alumnado migrante en nuestro centro educativo y en nuestra localidad.  

  

Los objetivos más relevantes son 

  • Romper la brecha digital en la mayoría del alumnado de nuestro centro potenciando el uso de las TIC como instrumento para combatir la exclusión social.  
  • Potenciar la adquisición de metodologías innovadoras que motiven al alumnado adulto para combatir y prevenir su abandono escolar.  
  • Aprender de otros centros en otros países (incluyendo un centro penitenciario) que con las mismas dificultades y características del nuestro pueden ser ejemplo de buenas prácticas e integrar todos los objetivos anteriores en un proyecto educativo europeo en la convicción de que nuestros problemas solo pueden abordarse en un marco global integrador y europeísta. 

Así mismo esperamos y perseguimos los siguientes resultados en nuestros alumnos. 

  • Mejorar la calidad de nuestras enseñanzas y combatir el abandono y fracaso escolar. 
  • Integrar el alumnado inmigrante de nuestro centro para que sea en una parte activa y esencial de la sociedad. 
  • Mejorar la formación de los alumnos del módulo penitenciario facilitando su integración y futura empleabilidad.  
  • Enriquecer las habilidades sociales de nuestro alumnado y desarrollar la conciencia ecológica y de desarrollo sostenible.  

En relación con el profesoradoy dado que se trata de un proyecto en principio de formación del profesorado los objetivos planteados son: 

  • Redefinir el diseño curricular en las enseñanzas de adultos. 
  • Mejorar nuestro proceso de enseñanza de personas adultas, incorporando nuevas pautas de actuación más motivadoras e integradoras. 
  • Adquirir métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores y diferentes a los utilizados y por lo tanto que sean más eficaces en la mejora de la calidad educativa. 
  • Desarrollar destrezas que mejoren la integración de personas inmigrantes en la sociedad. 

 Nuestro plan comprende la participación en cursos de formación estructurados y encauzados a la temática que nos ocupa y una serie movilidades de aprendizaje por observación. 

 En definitiva, perseguimos mejorar la realidad social de nuestros alumnos adultos: para ello priorizamos especialmente a aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social.  

 Estamos convencidos de que promover su formación permanente como medida de inclusión social será decisivo y que contribuirá a incrementar las tasas de matriculación y que de este modo el CEPA Plus Ultra pueda ser el referente autonómico en enseñanzas de adultos y potenciar así la integración social.  

 Por último y en definitiva trata remos de proporcionarles los instrumentos necesarios para que ellos mismos construyan y sean parte activa de su futuro social y laboral. 

 

 

 

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