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Centro Público de Educación de Personas Adultas
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Los orígenes

Después de la Campaña Nacional de Alfabetización de los años sesenta, que finaliza en 1973, comienza en nuestra ciudad, Logroño, en el curso 1974-1975, la Educación de Adultos propiamente dicha, con la preparación para la obtención del T.G.E. en las aulas del C. Público de niñas "Vuelo Madrid-Manila", que dirigía por entonces don Luis Varona Arnáez.

El alumnado se distribuía en dos turnos: unos, de seis a ocho de la tarde; otros, de ocho a diez de la noche, con un pequeño descanso entre los dos turnos. Había sólo dos profesores.

La denominación oficial de esta actuación con personas adultas no era "Plus Ultra", como ahora, sino "Círculo de EPA (Eduación Permanente de Adultos) Esteban Manuel de Villegas". También existía en Logroño por aquel entonces otro Círculo de EPA de carácter privado, dirigido por las monjas del Servicio Doméstico, en la calle Avenida de la Paz.

Esta primera situación de partida se prolonga hasta el curso 1977-1978, en que tiene lugar el primer traslado del Círculo "Esteban Manuel de Villegas" hasta unas aulas que se habilitaron en los almacenes de la Alhóndiga Municipal, en el lugar donde hoy está situado el Colegio Público "General Espartero". A mitad de ese curso tiene lugar un segundo traslado hasta el reción creado C.P. "Bretón de los Herreros". Por otra parte se dota al centro con un profesor más. Durante el curso 1979-1980, el grupo de profesores se amplía a cuatro. Todos ellos impartían estas clases después de su horario de trabajo normal.

Los alumnos se distribuyen en tres grupos, que se corresponden con los equivalentes de la segunda etapa de la extinta E.G.B.

Nace el "Plus Ultra"

En el curso 1980-1981, al convertirse en Centro de Educación Permanente de Adultos, el Círculo "Esteban Manuel de Villegas" es rebautizado con un nuevo nombre. Entre los muchos nombres que se barajaron, el Inspector de Educación don Fernando Fernández Ramos elige el de "Plus Ultra" porque define de alguna manera que la educación que se va a impartir en sus aulas va "más allá", o se produce "después de" la escolarización normal. El acierto de la "denominación de origen" es pleno. A partir de ese momento, el "Plus Ultra" se convertirá en buque insignia de la Educación de Adultos en La Rioja. Sin embargo, no se crearía oficialmente nuestro centro en el Boletín Oficial del Estado hasta el 4 de agosto de 1983.

Su ubicación también cambiaría en el curso 1981-1982. Desde las aulas del C.P. "Bretón de los Herreros" se traslada al viejo edificio de la plaza de Murrieta, ya desaparecido. Durante algunos años, los alumnos adultos compartirán casa con los parvulitos de "Navarrete el Mudo", que no habían sido trasladados aún a su nuevo edificio.

Las instalaciones son, como puede imaginarse, de lo más cutre; pero ya se dispone de un ala de un edificio exclusivamente para adultos. Algo es algo. El Centro dispone de 7 aulas, un pequeño cuarto para material, un despacho de Dirección (con ratas incluidas, todo hay que decirlo) y una pequeña biblioteca.

En este curso y en el siguiente, 1982-1983, imparten sus clases diez profesores y se establecen por primera vez tres turnos de clase (mañana, tarde y noche) para una mejor atención al alumnado. El salto ha sido enorme.

El año académico 1983-1984 comienza con la incorporación de tres profesores más, con lo que el claustro alcanza el número 13. Y no fue mal número a pesar de que a alguien se lo pudiera parecer.

Mayoría de edad

Cuando el día 1 de septiembre de 1984 se procede a la inauguración de un nuevo curso, son once los profesores que se unen de golpe a la aventura de la educación de personas adultas. El claustro estaba formado en esta época por 14 personas.

En este curso 1984-1985, uno de los miembros del claustro comienza a hacerse cargo de la tutoría de los alumnos matriculados en el incipiente CENEBAD (Centro Nacional de Educación Básica a Distancia). Las personas que elegían esta modalidad sólo acudían al centro esporádicamente; el trabajo fundamental lo realizaban en sus domicilios.

La estructura y organización de las enseñanzas varía un poco respecto al curso anterior. Partiendo de las orientaciones pedagógicas del Ministerio, se ve la conveniencia de establecer dos niveles (Pregraduado y Graduado) en vez que los tres que componían antes el llamado ciclo tercero. Son tiempos de renovación y cambio de las enseñanzas para adultos. Los movimientos de Renovación Pedagógica afectan muy directamente a este sector de la enseñanza y cada día aparecen nuevos métodos, nuevas actuaciones, nuevos colectivos que "hacen" educación de adultos, quizá originados por la situación de cambio que vive el país.

También el colectivo EVERI (Escuela de Verano de La Rioja) aporta su apoyo organizando unas Jornadas de Educación de Adultos, que tienen lugar en el mes de mayo de 1985, y en las que participan diversos colectivos riojanos, de Madrid y Barcelona que presentan alternativas a la educación reglada que ofrece el Ministerio.

No obstante, la preocupación más importante que tienen profesores y alumnos de este centro sigue siendo el edificio, las instalaciones y el material del Centro "Plus Ultra". No hay salón de actos; los servicios higiénicos son tercermundistas; la biblioteca, escasa; el material, casi inexistente... Tras la propuesta por parte del Director Provincial de trasladar el centro al colegio "San Bernabé", se produce una movilización del alumnado que se opone a esa solución.

Es en ese momento cuando se comienza a ver la necesidad de contar con una Asociación de Alumnos que canalice las aspiraciones de las personas que acuden al centro. Pero todavía ha de pasar un tiempo hasta que se constituya lo que hoy es la Asociación de Amigos del Plus Ultra.

Populares Rioja 88

En el mes de febrero de 1986 se celebra la I Semana Cultural del Centro. Las conferencias tienen lugar en el Salón de Actos de la entonces Escuela de Artes y Oficios. En el mes de abril de ese mismo año se nombra a José Manuel Gato, Director del Centro, Coordinador Provincial de Educación de Adultos. La nueva política de Educación de Adultos que se va a concretar en el Libro Blanco, que se publica en el mes de noviembre de 1986, va a tener como interlocutor directo al Director de nuestro Centro. Él será el encargado de trasladar las nuevas tendencias de la EPA al Centro "Plus Ultra" y a todas las actuaciones de EPA que comienzan a aparecer en nuestra región.

Durante el verano de 1986 se produce el traslado del mobiliario y enseres de nuestro Centro desde las aulas del Colegio "Navarrete el Mudo" hasta los pabellones prefabricadados de la calle Madre de Dios (recién abandonados por los niños de E.G.B. del C.P. "Caballero de la Rosa").

Comienza el curso 1986-1987 y, fruto de la reunión del Coordinador-Director celebrada en Madrid con los expertos iberoamericanos en educación de adultos, que son los que en aquellos momentos marcaban la política educativa en este sector, se produce un desarrollo importante en la oferta de actividades, tanto en las regladas, dirigidas a la alfabetización y consecución de títulos básicos, como en las no regladas, destinadas a la animación socio-cultural. Entre éstas últimas, el Centro ofrece por aquellos años actividades tales como las siguientes:

  • Recuperación del lenguaje escrito
  • Iniciación al dibujo artístico y a la pintura
  • Electricidad de la vivienda
  • Mecanografía y correspondencia comercial
  • Educación Física
  • Geografía e Historia de La Rioja
  • Francés hablado. Curso de conversación
  • Conversación en Inglés
  • Taller de prensa
  • Iniciación a la contabilidad
  • Iniciación a la música
  • Revista del centro
  • Ajedrez

Estas actividades son impartidas por los propios profesores del Centro.

En el curso siguiente, 1987-1988, se compra el primer ordenador del Centro: un 8086 con un disco duro de 20 Mg. ¡ahí es nada! Comienza la era informática en el "Plus Ultra". Un día a la semana, el profesorado del Centro se dedica a desentrañar los misterios de las nuevas tecnologías en el Centro de Profesores de Logroño. Palabras como intro, escape, formatear, megas, go to y otras muchas comienzan a formar parte de nuestro vocabulario habitual.

Ya a finales del curso 87-88 comienza a observarse un cambio en la política del Ministerio en lo referente a las actividades no regladas en los Centros de Adultos. En el curso 1988-1989 sólo se impartirán por parte del profesorado cuatro actividades no regladas: Revista de Centro, Electricidad, Recuperación del lenguaje escrito y Conversación en inglés. El resto de las actividades será impartido por monitores de la Asociación de Amigos, con lo que ésta adquiere un incremento extraordinario por el número de participantes y de actividades.

De nuevo surge el tema del edificio. Los alumnos se movilizan para que se construya un centro nuevo. Cualquier medio es bueno para dar a conocer nuestro centro y sus carencias. En enero de 1989, después de una campaña de recogida de votos en el periódico local "La Rioja", es elegido nuestro Centro como RIOJANO DE AÑO, junto a otras entidades y personas.

Las autoridades educativas se resisten, pero la presión es fuerte por parte de colectivos, sindicatos y algún partido político. A partir de ese momento, el objetivo principal de toda la comunidad educativa es el de ir a un centro de nueva creación.

El curso 1989-1990 se inicia con la proyección de nuestro centro a algunos barrios de la ciudad: El Cortijo, Yagüe y La Estrella. Profesorado del "Plus Ultra" atiende en esos lugares a distintos grupos de personas en una experiencia interesante. Por otra parte, al final de este curso se nos concede la participación en el Proyecto ATENEA, del M.E.C.

Durante el curso 1990-1991 seguimos creciendo en alumnos y en número de profesores. Es nombrado un profesor para impartir Electricidad y llega el primer grupo de cinco ordenadores. Y con el curso 91-92 llega la noticia: en una repentina rueda de prensa, el Director Provincial de Educación, Francisco Rosa Jordi, anuncia a los medios de comunicación que se han obtenido en Madrid los dineros necesarios para la construcción del nuevo "Plus Ultra". El curso 92-93 será el último en los pabellones de la calle Madre de Dios. En el verano de 1993 se inicia el traslado del mobiliario y material al nuevo edificio. Comienza una nueva etapa.

Nuevo edificio, por fin

Se reanuda la actividad académica en el curso 1993-1994 instalados ya en el nuevo edificio. El número de profesores es de veinte: diecisiete maestros y tres profesores de prácticas de F. Profesional en las ramas de Administrativo, Sanitario y Electricidad.

El día 26 de octubre de 1993 tiene lugar la inauguración oficial del nuevo "Plus Ultra". Preside el acto, solemne y entrañable a la vez, el Secretario de Estado de Educación don Álvaro Marchesi Ullastres.

El curso 1994-1995 es el curso del inicio de la Educación Secundaria en nuestro Centro. Junto a los maestros, inician la andadura en el mundo de la Educación de Adultos cuatro profesores de E. Secundaria. La oferta educativa del "Plus Ultra" se amplía con la implantación de la ESPA (Enseñanza Secundaria para Personas Adultas) a la par que comienzan a desaparecer las enseñanzas previas a la LOGSE. Son trece los centros de EPA que acompañan al "Plus Ultra" en este difícil comienzo. Las reuniones en Zaragoza, Madrid y aquí mismo, en Logroño, marcan los contactos entre la teoría, que emana del Ministerio, y la práctica docente en los centros donde se está anticipando la ESPA.

El curso siguiente, 1995-1996, arranca con unas Jornadas Regionales de Educación de Adultos que se celebran en Logroño y en las que participan educadores de adultos de otras provincias, además de personal de Ministerio. La Enseñanza Secundaria se consolida definitivamente en el "Plus Ultra" y ésa será la tónica que marcará los cursos posteriores.

El curso 1997-1998 será el año de la introducción del Proyecto Mentor como una oferta más del Centro. Durante el curso 1999-2000, estas nuevas enseñanzas se consolidan en el Centro y se abre la matrícula para los dos primeros módulos de la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas a Distancia (ESPAd). Por otra parte vuelven a organizarse varios grupos -fuera de las clases regladas- para el aprendizaje del inglés, tal como funcionaron hace unos años; el éxito es el mismo.

A comienzo del año 2000-2001 las plazas que el Aula Mentor de Logroño ofrece son más de noventa. Hemos llegado al objetivo propuesto. Y buscando satisfacer necesidades muy sentidas, se abre una nueva aula de Informática, en la que podrá trabajarse en las diversas asignaturas del Centro y que permite ofrecer un curso presencial de Iniciación a la Informática, retomando el trabajo que se realizó entre los años 90-95.

A finales de este curso se le concede al Centro la participación en el Proyecto "Enter", con lo que se le dota con el aula de ordenadores correspondiente completamente equipada.

Continuará...

Al menos en eso estamos todas las personas que trabajamos en esta empresa. Continuar haciendo camino, ampliando ofertas, mejorando las actuales: creciendo, en suma. Así que durante estos primeros años del siglo XXI seguimos formándonos como siempre lo hemos hecho, hemos obtenido dos premios de innovación con algunos de nuestros materiales y actividades: por el número 26 de nuestra revista "Punto y aparte" y por nuestro curso de Introducción a la Informática. Además, participamos en experiencias de ámbito internacional como Globe y Grundtvig.

Os lo seguimos contando...