Inclusión social en centros educativos a través de la innovación (en inglés Ultra Educational Innovation Plus Social Inclusión).
Las siguientes presentaciones muestran la formación recibida por los participantes en el proyecto y cómo se está llevando a cabo la formación en cascada dentro del centro para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Los objetivos de este proyecto son:
- Romper la brecha digital en la mayoría del alumnado de nuestro centro potenciando el uso de las TIC como instrumento para combatir la exclusión social.
- Potenciar la adquisición de metodologías innovadoras que motiven al alumnado adulto para combatir y prevenir su abandono escolar.
- Aprender de otros centros en otros países (incluyendo un centro penitenciario) que con las mismas dificultades y características del nuestro pueden ser ejemplo de buenas prácticas e integrar todos los objetivos anteriores en un proyecto educativo europeo en la convicción de que nuestros problemas solo pueden abordarse en un marco global integrador y europeísta.
Así mismo esperamos y perseguimos los siguientes resultados en nuestros alumnos.
- Mejorar la calidad de nuestras enseñanzas y combatir el abandono y fracaso escolar.
- Integrar el alumnado inmigrante de nuestro centro para que sea en una parte activa y esencial de la sociedad.
- Mejorar la formación de los alumnos del módulo penitenciario facilitando su integración y futura empleabilidad.
- Enriquecer las habilidades sociales de nuestro alumnado y desarrollar la conciencia ecológica y de desarrollo sostenible.
En relación con el profesorado, y dado que se trata de un proyecto en principio de formación del profesorado los objetivos planteados son:
- Redefinir el diseño curricular en las enseñanzas de adultos.
- Mejorar nuestro proceso de enseñanza de personas adultas, incorporando nuevas pautas de actuación más motivadoras e integradoras.
- Adquirir métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores y diferentes a los utilizados y por lo tanto que sean más eficaces en la mejora de la calidad educativa.
- Desarrollar destrezas que mejoren la integración de personas inmigrantes en la sociedad.
Nuestro plan comprende la participación en cursos de formación estructurados y encauzados a la temática que nos ocupa y una serie movilidades de aprendizaje por observación.
En definitiva, perseguimos mejorar la realidad social de nuestros alumnos adultos: para ello priorizamos especialmente a aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Estamos convencidos de que promover su formación permanente como medida de inclusión social será decisivo y que contribuirá a incrementar las tasas de matriculación y que de este modo el CEPA Plus Ultra pueda ser el referente autonómico en enseñanzas de adultos y potenciar así la integración social.
Por último y en definitiva trata remos de proporcionarles los instrumentos necesarios para que ellos mismos construyan y sean parte activa de su futuro social y laboral.