CEPA
Centro Público de Educación de Personas Adultas
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Inclusión social en centros educativos a través de la innovación (en inglés Ultra Educational Innovation Plus Social Inclusión).

 

Las siguientes presentaciones muestran la formación recibida por los participantes en el proyecto y cómo se está llevando a cabo la formación en cascada dentro del centro para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

 

  

 

 

Los objetivos de este proyecto son:

  • Romper la brecha digital en la mayoría del alumnado de nuestro centro potenciando el uso de las TIC como instrumento para combatir la exclusión social.  
  • Potenciar la adquisición de metodologías innovadoras que motiven al alumnado adulto para combatir y prevenir su abandono escolar.  
  • Aprender de otros centros en otros países (incluyendo un centro penitenciario) que con las mismas dificultades y características del nuestro pueden ser ejemplo de buenas prácticas e integrar todos los objetivos anteriores en un proyecto educativo europeo en la convicción de que nuestros problemas solo pueden abordarse en un marco global integrador y europeísta. 

Así mismo esperamos y perseguimos los siguientes resultados en nuestros alumnos. 

  • Mejorar la calidad de nuestras enseñanzas y combatir el abandono y fracaso escolar. 
  • Integrar el alumnado inmigrante de nuestro centro para que sea en una parte activa y esencial de la sociedad. 
  • Mejorar la formación de los alumnos del módulo penitenciario facilitando su integración y futura empleabilidad.  
  • Enriquecer las habilidades sociales de nuestro alumnado y desarrollar la conciencia ecológica y de desarrollo sostenible.  

En relación con el profesoradoy dado que se trata de un proyecto en principio de formación del profesorado los objetivos planteados son: 

  • Redefinir el diseño curricular en las enseñanzas de adultos. 
  • Mejorar nuestro proceso de enseñanza de personas adultas, incorporando nuevas pautas de actuación más motivadoras e integradoras. 
  • Adquirir métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores y diferentes a los utilizados y por lo tanto que sean más eficaces en la mejora de la calidad educativa. 
  • Desarrollar destrezas que mejoren la integración de personas inmigrantes en la sociedad. 

 Nuestro plan comprende la participación en cursos de formación estructurados y encauzados a la temática que nos ocupa y una serie movilidades de aprendizaje por observación. 

 En definitiva, perseguimos mejorar la realidad social de nuestros alumnos adultos: para ello priorizamos especialmente a aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social.  

 Estamos convencidos de que promover su formación permanente como medida de inclusión social será decisivo y que contribuirá a incrementar las tasas de matriculación y que de este modo el CEPA Plus Ultra pueda ser el referente autonómico en enseñanzas de adultos y potenciar así la integración social.  

 Por último y en definitiva trata remos de proporcionarles los instrumentos necesarios para que ellos mismos construyan y sean parte activa de su futuro social y laboral.